Necesita flash para ver este contenido.

Piedrahíta

Piedrahita es una hermosa población situada al suroeste de la provincia de Ávila (España), que dista 57km de la capital, 174km de Madrid por la autopista de La Coruña y 67km de Salamanca.

Desde su altitud, 1060m, se puede contemplar un incomparable marco natural: El valle del Corneja.

El clima de esta bella localidad, frío en invierno y muy agradable en verano, preside una riqueza paisajística que invita al paseo y recogimiento en cualquier época del año.

Especial para el turismo rural.

Monumentos

 

LA IGLESIA PARROQUIAL. (XII)

Es de estilo románico y se accede a su interior tras rebasar un pórtico con arcos y columnas del siglo XVI que forman parte de la plaza.

El interior es de tres naves sobre pilares cilíndricos y está muy reformado.

Además del interés arquitectónico que puede tener la construcción, en su interior se encierran obras de gran interés artístico. Antes de salir del templo, es aconsejable asomarse a un reducido claustro renacentista situado a los pies de la iglesia y formado por cinco arcos de medio punto en cada ala y por columnas lisas.

Su retablo principal es barroco.

En algunos retablos hay algunas pinturas atribuidas al pintor Berruguete y tallas de incalculable valor entre ellas, " El Cristo de las Batallas" y "El Cristo Yacente" del siglo XI.

El retablo de los reyes es plateresco, de principios del siglo XVI, alberga una bella escultura del siglo XV, de la Virgen con el niño. Sus cinco pinturas de Santos, Presentación y Coronación son ya del siglo XVI.

El púlpito de madera tallada es del siglo XVI; se contemplan las obras de escultura con el sepulcro de García de Vargas, de hacia el 1486, en su capilla correspondiente.

Hay un retablo dedicado a Santa Ana, de ensamblaje gótico, que presenta a unos santos en los laterales y el grupo titular en el centro, con el donante a los pies, don Diego García Armenteros.

Al contemplar la fachada noroeste se puede comprender que el edificio era una fortaleza.

Fue palacio de la Reina doña Berenguela de Castilla, en cuya mansión tuvo lugar el nacimiento del Rey Fernando II el santo. 

EL PALACIO DE LOS DUQUES DE ALBA

Como símbolo de la ilustración, y como consecuencia de los caprichos del poder nobiliario, se construyó éste palacio, en Piedrahíta, que era cabeza del señorío de Valdecorneja. Un miembro ilustre de ésta familia, Don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, decimosexto señor de Valdecorneja, duodécimo Duque de Alba y undécimo conde de Piedrahíta, quién mandó construir el edificio y fue obedecido por el arquitecto francés Marquet, quién lo terminó hacia 1759.

De estilo neoclásico, está labrado en durísima roca, berroqueña en sus cimientos y de muy fino granito blanco y limpio en todos sus firmes exteriores.

El relleno de los centros es de sólido y delicado ladrillo.

Tiene cuatro fachadas con dos pisos: el entresuelo que es todo de sillería y que era mansión de los duques y de los distinguidos amigos a quienes hospedaban, y el principal que ocupaba la familia, sirviendo los impotentes sótanos de muy alta bóveda de piedra, para almacenes y servicios de tan opulenta casa.

A la derecha de este palacio, está situada la aislada torre del reloj, conocido como el Torreón.

En los lados posteriores de este palacio están situados los jardines de tan deliciosa morada (jardines que ahora son el parque de la villa), en estos jardines está situado el mascarón que es una hermosa fuente que vierte sus aguas sobre un dilatado estanque.

Por la parte de Poniente cierra todo el orden un muro de sillería granítica imponente, mas de diez metros de altura.

Últimamente este palacio ha sido restaurado, y declarado monumento nacional.

Actualmente se utiliza como colegio público.

PUENTE DEL BARCO

En la muralla que rodea el palacio de los Duques de Alba.

ERMITA DE NTRA SRA DE LA VEGA

 

La Ermita de Nuestra Señora de la Vega es un edificio que ha sido muy restaurado.

En su interior se conserva un bello artesonado en madera y cobija a la patrona de Piedrahíta.

 

 

LA PLAZA MAYOR

Se trata de la plaza más bonita de toda la zona, Alberga el Ayuntamiento, la Iglesia y los soportales, y en su centro se alza un pilón que data de 1727.

En el interior del Ayuntamiento se encuentro archivo histórico más importante de Ávila, en cuando a medievalismo se refiere, encontrándose la partida de nacimiento del Duque de Alba.

 

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

En la actualidad se encuentra en estado ruinoso, llevó el título de Sto. Domingo de Guzmán. Fue fundado en 1371 siendo sus fundadores Don Hernando Alvarez de Toledo y su esposa Dª Leonor de Ayala, señores de Valdecorneja. En estas ruinas se inspiró Benjamín Palencia para realizar alguna de sus obras.

 

EL CONVENTO DE RELIGIOSAS CARMELITAS

(1460) Destaca su torre campanario y cuadro pintado por Alonso Cano en 1653 que representa las visiones de la "Calderona" una lega al servicio de doña María Calderón.

ERMITA DE SANTA MAGDALENA

Dentro aún pervive un retablo protobarroco.

PLAZA DE LAS ALCACERÍAS

Fue centro de la villa en la época medieval actualmente está muy deteriorada.

También existen ocho molinos, tres fuentes y otras muchas construcciones de gran valor.

 

 
< Anterior   Siguiente >


Necesita flash para ver este contenido.